Cómo lograr el efecto bokeh en tus fotos: guía para principiantes
Si alguna vez has visto ese fondo desenfocado lleno de luces suaves y círculos de colores, pero no sabes qué es, desde KioskoBox te contamos que estabas viendo el efecto bokeh. Si quieres saber más, ¡lee este artículo!
Es un recurso estético que aísla el elemento principal (como por ejemplo, una flor) del fondo desenfocado tipo bokeh, creando una sensación de profundidad y un efecto visual elegante.
Lo mejor es que puedes conseguir efecto bokeh de forma sencilla tanto con cámara réflex como con el móvil, si dominas algunos principios de luz, distancia y apertura.
¿Por qué nos encanta este efecto para imprimir? Porque el bokeh convierte retratos o fotos de viajes en imágenes que parecen sacadas por un profesional.
Cuando esas fotos pasan al papel, parece que son mágicas porque percibimos con más claridad las texturas suaves, colores limpios y un elemento que se destaca.
Y si después quieres imprimir un álbum de fotos, el bokeh ayuda a que tus creaciones fotográficas sean muy atractivas y que se parezcan a la secuencia de una película.
Cómo hacer bokeh con el móvil y con cámara réflex
Con el móvil
Hay muchos puntos que debes tener en cuenta, pero no pienses que es algo muy complicado. La idea es que aquí puedas aprender porque en Kiosko consideramos que cualquier persona con un móvil puede crear imágenes artísticas con sus fotografías.
Algunas funciones que puedes tener en cuenta son:
- Activa el modo retrato si tu móvil lo permite. Este modo simula aperturas grandes y crea bokeh automático.
- Acércate al objeto o persona y aléjalo del fondo. Cuanto más lejos esté el fondo, la imagen aparecerá más desenfocada.
- Busca luces puntuales como guirnaldas, farolas, neones o reflejos en cristales, ya que su reflejo hace que se transformen en círculos suaves con los colores de la misma fotografía.
- Toca para enfocar al objeto o persona y controla la exposición. Si tu móvil deja, baja un poco la exposición para evitar altas luces quemadas.
Con cámara réflex
Aquí ya comenzamos a considerarnos más profesionales, pero no te preocupes, porque con una guía tan simple como esta, hasta la persona más principiante puede conseguir grandes resultados en poco tiempo.
Ten en cuenta alguna de estas recomendaciones:
- Apertura grande, es decir que cuanto más abierta este, mayor desenfoque y círculos de bokeh habrá (y serán más pronunciados).
- Objetivos ideales: 35 mm, 50 mm o 85 mm luminosos. Un objetivo de 50 mm es económico y perfecto para iniciarse en técnicas bokeh de fotografía.
- ¿Distancias? Acércate al objeto o persona y separa el fondo, porque cuanto más lejos esté el fondo, más “cremoso” resultará.
- Para hacer el fondo con luces circulares, es decir, el bokeh, se crean puntos de luz directa o reflejada y esto se hace con velas, luces de colores, luces de neón, etc.
- Algunos ajustes a tener en cuenta son el modo Prioridad de Apertura (A/Av.), ISO bajo si hay buena luz y velocidad suficiente para evitar trepidación, es decir, desenfoque o borrosidad involuntaria.
¡Truco extra! Usa enfoque manual cuando quieras realizar fotografías nocturnas para crear nitidez en el objeto o persona que quieras retratar.
Consejos de composición, color y edición para un bokeh armonioso
- Elige un objeto o persona y un fondo “limpio”. Evita elementos caóticos que distraigan.
- Composición en tercios: pon los ojos o elementos importantes en lugares destacados.
- Contrastes de color: aquí todo depende de lo que elijas, por ejemplo, una persona con tez cálida (piel) sobre luces frías (azules/verdosas) o al revés crea impacto visual.
- Texturas y materiales: superficies brillantes y metálicas reflejan luz y potencian el bokeh.
- Edición mínima: mejora el contraste y la claridad del objeto o persona, reduce el ruido de fondo y ajusta las luces brillantes con el control de “iluminaciones”.
- Formato para imprimir: exporta a alta resolución, pero si no tienes claro cómo proceder, nosotros nos ocuparemos.
¿Listos para imprimir tus retratos con bokeh? Escríbenos por WhatsApp y crea tu álbum con KioskoBox
Si quieres imprimir fotos online, puedes enviarnos tus mejores bokeh y te asesoramos rápidamente para que lleguen con la calidad ideal.
Resolvemos dudas y ajustamos detalles para que el resultado sea exactamente como lo imaginabas. ¿Qué esperas? Envíanos tus fotos ahora y lo hacemos posible.
Así imprimimos en KioskoBox: calidad, sencillez y papel mate 300 gr
En Kiosko te lo ponemos muy fácil para que tus recuerdos se vean como merecen. Nuestra opción favorita es el papel mate, por su durabilidad, elegancia y calidad de impresión.
Sube tus fotos, elige el formato y dales vida en papel. Así de simple. Empieza ahora a imprimir tus fotos online y convierte tus imágenes favoritas en recuerdos inolvidables.
Preguntas frecuentes sobre efecto bokeh
¿Puedo lograr bokeh sin objetivo luminoso?
Sí, usando distancias y fondos lejanos, y aprovechando la luz en puntos que se generan por los mismos elementos naturales. No será tan marcado, pero funciona.
¿Qué forma tendrán los “círculos” del bokeh?
Depende del diafragma; formas redondeadas dan círculos más suaves. Algunos objetivos generan bokeh con carácter (ovalado o con aristas).
¿El modo retrato del móvil sirve siempre?
En la mayoría de situaciones sí, pero puede fallar en contornos complejos (pelo, cristales). Revisa al 100% y haz varias tomas.
¿Qué papel elegir para imprimir bokeh?
Los papeles satinados o brillo resaltan luces y colores. Si buscas un look elegante, el papel mate premium suaviza reflejos.
¿Qué tipo de luz es mejor para conseguir un buen bokeh?
La luz puntual es ideal: guirnaldas, faroles o reflejos lejanos. Cuanto más pequeñas y contrastadas sean las fuentes, más definidos serán los círculos del bokeh.



