¿Qué es el formato RAW en fotografía?
La fotografía ha recorrido un largo camino desde los tiempos de la película, y con la llegada del mundo digital revolucionó el sector. Acompañada de nuevos formatos de archivo nos preguntamos: ¿Qué es el formato RAW en Fotografía?
El formato RAW es un término que se utiliza a menudo en los círculos fotográficos, y en este artículo, exploraremos su definición, sus ventajas e inconvenientes, y cómo se compara con otros formatos de archivo.
Ya seas un fotógrafo experimentado o simplemente un entusiasta, comprender el concepto del formato RAW en la fotografía resulta fundamental para lograr imágenes de calidad superior.
Así te invitamos a continuar leyendo, ya que al finalizar tendrás una comprensión clara y completa del tema.
Capturar una imagen digital sin ninguna modificación ni compresión es el equivalente digital de capturar un negativo de película.
Este tipo de archivo de imagen, a menudo denominado archivo RAW, tiene una extensión .NEF, .CR2 o .DNG, según el fabricante de la cámara, e incluye más información que otros formatos de imagen.
Los archivos RAW requieren una mayor capacidad de almacenamiento, pero brindan una ventaja significativa en el postprocesado, ya que otorgan a los fotógrafos un nivel de control inigualable sobre la edición al poder:
- Realizar ajustes en el balance de blancos.
- Hacer ajustes en la exposición.
- Efectuar ajustes en el contraste.
- Hacer ajustes en la saturación de un archivo RAW sin pérdida de calidad.
- Permitir una edición no destructiva (lo que significa que se conservan los datos originales de la imagen y que cualquier cambio puede deshacerse).
Quizás la mayor ventaja de hacer una foto en RAW es que los fotógrafos pueden recuperar detalles en zonas subexpuestas o sobreexpuestas de la imagen, haciendo que esta sea la elección preferida de los profesionales.
Ventajas de hacer fotos en RAW
Capturar y almacenar todos los detalles de una imagen es posible con el formato RAW, ya que este tipo de archivo almacena una cantidad abrumadora de información que puede ajustarse y transformarse a gusto.
Mediante la edición, un archivo RAW permite un control total sobre la imagen final, desde la alteración del color hasta el equilibrio de la exposición y el contraste.
Los fotógrafos tienen la capacidad de crear imágenes excepcionales que exhiben texturas y dimensiones notables, ya que al poder realizar modificaciones sin comprometer la calidad de la imagen, el resultado es más fluido y satisfactorio.
Al contar con la posibilidad de efectuar correcciones y mejoras en los detalles, queda asegurada la creación de un producto final de excelencia que refleja a la perfección la intención creativa del fotógrafo.
Desventajas de hacer fotos en RAW
La disputa entre los formatos RAW y JPEG es constante, ya que los archivos RAW sin procesar brindaron una mayor flexibilidad en la edición, mientras que los archivos JPEG son más accesibles en términos de uso.
Y como comentamos, los archivos RAW requieren más almacenamiento en comparación con los archivos JPEG, lo cual convierte a JPEG en la elección preferida de los fotógrafos que quieren capturar y enviar imágenes de manera ágil y eficiente.
No obstante, la desventaja de los archivos JPEG radica en su compresión, lo cual implica la pérdida de cierta información de la imagen durante dicho proceso, resultando en una calidad de imagen inferior que la de RAW.
Una distinción significativa adicional es que los archivos RAW conservan todos los detalles y datos capturados por el sensor de la cámara, convirtiéndose en una opción ideal para la edición y el procesamiento posterior.
En cambio, los archivos JPEG son procesados por el software de la cámara, lo que puede implicar una pérdida de detalles.
Ahora ya sabes qué es el formato RAW en Fotografía
Queda claro que fotografiar en formato RAW ofrece a los fotógrafos la posibilidad de capturar todos los detalles de sus imágenes y tener la flexibilidad de editarlas a su gusto.
Aunque los archivos RAW ocupan más espacio y requieren más procesamientos, las ventajas superan con creces cualquier posible inconveniente, porque permiten tener un control total sobre las imágenes y conseguir la máxima calidad posible. Y si te preguntas, ¿cómo revelar fotos en formato RAW? En Kioskö estaremos encantados de hacerte feliz, ya que con nosotros puedes imprimir tus fotografías online para tenerlas en físico.
¡Nos encargaremos de que recibas tus fotografías con el formato que más te guste! No olvides visitar nuestra página web, y si tienes alguna duda, contacta con nosotros.
¿Tiene más dudas? ¡Te las respondemos!
¿Qué quiere decir RAW en fotografía?
Significa que almacena de manera íntegra y sin procesar todos los datos de una imagen capturados por los sensores de una cámara digital o un escáner, sin comprimir ni aplicar ningún tipo de procesamiento a dichos datos.
¿Cómo saber si una imagen es RAW?
Las fotos en formato RAW tienen 16 bits, mientras que las imágenes en JPG solo tienen 8 bits. Esto significa que las fotos en RAW ofrecen colores más naturales y mayor capacidad de ajustes de edición.
¿Qué significan las siglas RAW?
Raw en inglés significa crudo.
Si tienes más dudas contacta con Kioskö, estaremos encantados de asistirte.